Fecha de Constitución y Forma Jurídica.

Constituida legalmente el 15 de junio de 1.989 como ASOCIACIÓN DE MINUSVÁLIDOS. Inscrita en el Rgtro de Entidades de Servicios Sociales con nº 290 y en el Registro de Asociaciones de Ayuda Mutua con el nº 178/90.

Antecedentes.

Nacida en 1989, la Asociación de Personas con Discapacidad “Ver de Olula” es una entidad sin ánimo de lucro, creada con el objetivo principal de la integración social, laboral y educativa de las personas con discapacidad, tratando de cubrir las necesidades que presenta este colectivo.

Objetivos y sector de intervención.

Los objetivos que se marca desde su constitución la Asociación de Discapacitados “Ver de Olula” son los siguientes:

  • Promover y estimular la ayuda mutua entre los discapacitados.
  • Remover todos los obstáculos que impidan o dificulten: la integración de este colectivo, el cumplimiento de la legislación, participación en la vida social y eliminación progresiva de barreras arquitectónicas, así como el apoyo y el fomento a las alternativas que se den en este terreno.
  • Estudio del presente y futuro del colectivo.

Todos estos objetivos se encuadran dentro del campo de intervención de esta asociación. De nuestra comarca la Asociación Ver de Olula recoge a 410 socios, de los cuales, el 40% aproximadamente tienen reconocida una disfunción psíquica o enfermedad mental, siendo estas discapacidades nuestro principal sector de intervención.

El principal objetivo del CAIT “Ver de Olula” es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos, sigan un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales y todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, asi como su autonomía personal.

Historia de verdeolula

De este amplio marco se desprende el siguiente conjunto de objetivos propios del Servicio de Atención Temprana:

  • Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
  • Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.
  • Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.
  • Evitar o reducir la aparición de efectos o déficit secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
  • Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.
  • Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.
  1. Mejorar la asistencia que reciben los pacientes plurideficientes de nuestra comarca, uniendo los servicios de educación y rehabilitación en un mismo centro. Actualmente el único colegio que posibilita esta atención es el Colegio Princesa Sofía, que está situado en la ciudad de Almería.
  2. Evitar que el alumnado con tan especiales características deba separarse de la unidad familiar y de su entorno a tan corta edad.
  3. Contribuir a la viabilidad económica de la Asociación, sin depender exclusivamente de subvenciones, dado que la gestión de las aulas concertadas con la Consejería de Educación permite hacer frente a gastos de personal y mantenimiento.

Durante los 26 años de vida de esta asociación se ha estado trabajando en pro del bienestar social de los discapacitados, teniendo en cuenta las exigencias de los nuevos tiempos así como la exigente realidad social.

Se comenzó con talleres de manualidades, aula de Educación de Adultos, gestión y tramitación de ayudas individuales y P.N.C., y asesorar e informar a las personas del colectivo, paralelamente se fueron impartiendo cursos de F.P.O.

Llegando en el año 1999 a crear un Gabinete de Atención Pedagógica, para apoyar especialmente a niñas y niños escolarizados afectados por alguna discapacidad y que por tanto presentaban NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

En 2001 en las antiguas dependencias del Centro de Profesores de Olula del Río se pone en marcha el Servicio de Rehabilitación Integral, en él se comenzaron a atender las más diversas patologías, siendo mayoritariamente niños y niñas de corta edad los beneficiarios de nuestros servicios.

Producto de este trabajo en 2002 se firma con la Consejería de Salud el Concierto para la Prestación del Servicio de Atención Temprana. Vigente en la actualidad.